😎 El Apasionante Mundo de las Gafas de Sol

gafas de sol
Photo by Skitterphoto from Pexels

Con la llegada de la primavera y los días soleados, aparecen también las gafas de sol. Actualmente en el mercado la oferta de gafas es tan amplia que no sabríamos por dónde empezar! Marcas, colores, formas, tamaños…el abanico es gigantesco y lo que podría ser una tarea sencilla: adquirir unas simples gafas podría convertirse en una tarea titánica porque no sólo deben adaptarse a tus necesidades y gustos, sino también a tú bolsillo. Lo que deberías tener siempre presente a la hora de escogerlas es que la tarea principal de las gafas es la de proteger tus ojos, por lo cual las que vayas a elegir deben hacer precisamente eso, cuidar tus ojos.

¿Es necesario utilizar gafas?

La verdad es que sí, son muchos los especialistas que aconsejan su uso ya que no sólo protegen nuestros ojos de los rayos ultravioletas y de sus potenciales problemas como las quemaduras solares o carcinomas que pueden producirse en la retina o en la córnea, también reducen la intensidad de la luz que es potencialmente peligrosa si realizamos ejercicios al aire libre o conducimos. De hecho, lo ideal sería utilizarlas durante todo el año porque en invierno la luz solar también puede provocar problemas en nuestra vista aunque creamos lo contrario.

¿Qué uso les voy a dar?

No todas las gafas de sol son iguales, por lo que si sabes bien para qué las quieres podrás descartar opciones y quedarte con aquellas que se ajusten mejor a lo que buscas. Debes tener en cuenta que  las gafas de sol para conducir se diferencian de las utilizadas cotidianamente y de aquellas diseñadas para practicar actividades al aire libre como esquiar, senderismo, etc.

Una vez definido el uso podrás elegir la categoría de filtro de la lente, esto es la cantidad de luz que las distintas categorías permiten que pase a través de las lentes independientemente del color y están numeradas desde el 0 al 4, siendo 0 las lentes casi incoloras por lo que permiten el paso de mayor cantidad de luz y 4 las más oscuras, las gafas de sol suelen tener categoría 2 y 3, esto quiere decir que las lentes tienen un color lo suficientemente oscuro que reduce notablemente la intensidad de la luz y nos permite tener una buena visión. Es importante aclarar que las de categoría 4 NO son aptas para conducir debido a que permiten el paso de muy poca luz, se suelen recomendar para actividades como el esquí.

¿Y los rayos UV?

Es muy común confundir la categoría de la lente con la capacidad de la misma para protegernos de los rayos solares o el asociar los colores oscuros con una mayor protección y es importante aclarar que esto NO es así, todas las lentes independientemente del color y de su categoría deben garantizar el 100% de protección contra los rayos solares a esto se lo denomina UV400. Si adquirimos unas gafas de sol sin ninguna protección UV, la pupila se dilatará para captar más luz y ver mejor, y los rayos ultravioletas (UVA y UVB) pasarán directos a todas las zonas del ojo lo que podría tener importantes consecuencias para los mismos como cataratas, queratitis o degeneración macular.

😎 El Apasionante Mundo de las Gafas de Sol
Leyenda pegatina rayos ultravioletas

Hablemos de colores…

La oferta de colores actualmente es muy amplia y la elección de los mismos depende enteramente de tus gustos, sin embargo existen tonos que alteran menos la percepción de los colores naturales, ellos son los marrones, verdes y grises. Los primeros se suelen recomendar para personas con miopía, los segundos para personas con hipermetropía y los terceros al ser los más neutrales son ideales para conducir.

¿Polarizadas, anti-reflejantes o normales?

Con las lentes polarizadas conseguimos evitar parte de los reflejos que con unas gafas de sol normales no podríamos eliminar, evitando de esta manera el deslumbramiento. Las gafas polarizadas bloquean la luz reflejada y sólo dejan pasar la luz útil proporcionando una visión más nítida, con mayor contraste y reduciendo además la fatiga ocular, esto las hace especialmente útiles para conducir o navegar.

Mientras las lentes polarizadas minimizan el deslumbramiento que producen superficies como la carretera, el mar, el agua, la nieve, etc. los tratamientos anti-reflejantes, eliminan “casi todos” los reflejos en la superficie de la lente lo que permite mayor visión y comodidad.

Las lentes polarizadas sólo se utilizan en las gafas de sol, mientras que los tratamientos anti-reflejantes se pueden aplicar a cualquier tipo de lente.

A la hora de elegir la mejor opción son las polarizadas porque si bien reducen algunos reflejos minimizan el deslumbramiento que producen algunas superficies, haciéndolas más completas que las anti-reflejantes que sólo reducen los reflejos no así el deslumbramiento.

¿Homologadas?

Sí, sin duda alguna! Las gafas homologadas son aquellas que cumplen con los requisitos legales exigidos por la Unión Europea y se traducen en el distintivo CE que suelen llevar en una pegatina ubicada en las propias gafas o en el folleto con el que éstas se suelen acompañar, esto significa que son seguras de utilizar y que no causarán ningún problema a nuestra visión.
!Ojo! No confundas el logo de la Comunidad Europea con el de China Export.

comunidad europea vs china export
Comunidad Europea VS China Export

Comprando gafas de sol online…

A diferencia de los locales físicos donde podemos probarnos todas las gafas que queramos y quedarnos con aquellas que mejor nos sientan, para poder comprarlas online además de tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente debemos considerar el tamaño del puente, de las patillas y el ancho de la lente, de ésta manera nos aseguramos de que las gafas que elijamos nos sentarán de maravilla y de que no nos arrepentiremos de nuestra compra.

  • Tamaño del puente: se denomina puente al hueco que queda encima de la nariz, entre las lentes. Es importante que el ancho del puente sea el correcto porque si es demasiado pequeño las gafas nos apretarán y si es muy grande, se nos caerán. Para saber el ancho del puente debemos medir el ancho de nuestra nariz desde la parte más cercana a los ojos.
  • Longitud de la patilla: también denominadas varillas, son el elemento que hacen que las gafas se asienten correctamente sobre nuestras orejas, para determinar su longitud debemos medir la distancia que tenemos desde la parte superior de nuestra oreja hasta el ojo. Si las varillas son demasiado largas las gafas se nos caerán constantemente, si por el contrario, son demasiado cortas, nos apretarán continuamente en la parte trasera de la oreja.
  • Ancho de las lentes: se mide desde el puente hasta el final de nuestra ceja aproximadamente, aunque normalmente viene determinado por el estilo de la montura de las gafas. Es importante tener en cuenta que el ancho de la montura no debe ser más amplio que el ancho total de la cara midiendo desde las sienes.
partes de una gafa de sol
Partes de una gafa de sol

Marcas de gafas de sol

Marcas hay miles, pero para ayudarte a elegir, hemos recopilado las marcas que los expertos más recomiendan.

Gafas de gama media

Las gafas de precios asequibles no son malas, pero la calidad de sus materiales no es tan elevado como las de gama alta. Si eres de los que les gusta estar a la moda y seguir las tendencias, estas gafas son una muy buena opción porque protegen bien tus ojos y su precio no es elevado.

😎 El Apasionante Mundo de las Gafas de Sol
Marcas de Gama media de gafas de sol

Gafas de gama alta

Las gafas de gama alta están realizadas con productos de alta calidad y tienen en general diseños elegantes y sencillos, lo que hace que invertir en ellas sea siempre una buena opción.

😎 El Apasionante Mundo de las Gafas de Sol
Marcas de gafas de gama alta

Gafas deportivas

Las gafas deportivas son aquellas diseñadas especialmente para la realización de distintas disciplinas por lo que su elaboración cuenta con materiales elegidos cuidadosamente para aportar protección y no provocar molestias al utilizarlas.

😎 El Apasionante Mundo de las Gafas de Sol
Marcas de gafas deportivas

Chollos de gafas de sol en Pepefy

En Pepefy hemos trabajado duro para encontrar una buena selección de ofertas gafas de sol a precios muy bajos. Prometemos ir actualizando esa selección día tras dia con nuevas incorporaciones para que siempre tengas alternativas que comprar.

🔗Chollos de gafas de sol para mujer

🔗Chollos de gafas de sol para hombre

Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas nuestro blogpost sobre el protector solar.
👍 https://pepefy.com/blog/el-protector-solar-el-aliado-de-tu-piel/